La valoración de la capacidad laboral de un trabajador/ora requiere objetivar las limitaciones orgánicas y/o funcionales que una lesión o enfermedad haya originado en el trabajador, pero también resulta imprescindible conocer las competencias, tareas realizadas y los principales requerimientos del puesto de trabajo, con objeto de poder determinar si las limitaciones impiden al trabajador desarrollar la actividad laboral.

Es evidente que existen determinadas patologías cuya naturaleza y evolución originan una incapacidad para el desarrollo de toda actividad laboral, pero la mayoría de procesos patológicos inciden en capacidades concretas del trabajador y en estas situaciones es imprescindible conocer las circunstancias específicas de cada puesto de trabajo.

 La legislación española en materia de valoración de incapacidades en el Sistema de Seguridad Social establece que en la calificación de la incapacidad, en sus distintas modalidades, quede determinada la profesión del trabajador, concretamente lo que jurídicamente se determina como profesión habitual.

En el proceso de valoración se deberán tener en cuenta, entre otras, dos circunstancias, las secuelas o capacidades que le restan al trabajador o trabajadora y las exigencias físicas o necesidades que requiere la realización de la profesión habitual.

 La actividad técnica en este sentido, debe basarse en definir la ocupación o profesión del trabajador/ora, sus principales competencias o tareas y cuales son los requerimientos o necesidades psicofísicos para llevar a cabo tales competencia. Que ayuden a la valoración de del binomio secuelas-trabajo

Por ello se considera, necesario plasmar a través del presente, una información que permita conocer las definiciones legales más usuales en materia de valoración de incapacidad. Y con el uso de la Guía de Valoración de Incapacidad editada por el INSS, las principales funciones asignadas a cada ocupación, y las principales exigencias psicofísicas que debe desplegar un trabajador/ora para desarrollar una determinada actividad. Durante el presente curso se intentarán establecer, de manera genérica y modesta, unas bases de la actuación técnica en este sentido.

 

OBJETIVOS DEL CURSO

Identificar o reconocer los conceptos más usuales en los procesos relacionados con la valoración de la incapacidad laboral.  Aplicar como criterio técnico de referencia el de la guía de valoración profesional del INSS. En los que poder apoyar la actuación y conocimiento, en los aspectos relacionados con la Peritación Técnica de Valoración de la Incapacidad Laboral.

  

CONTENIDOS

Unidad 1: Conceptos o definiciones básicas.

  1. Identificar los conceptos de mayor utilidad en las actividades técnicas relacionadas con la Valoración de una Incapacidad en el ámbito laboral.
  2. Conocer los factores por los que se determina una incapacidad laboral (capacidades + necesidades)
  3. Reconocer los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de definir la ocupación y profesión de los trabajadores/as

La valoración de la incapacidad laboral es un proceso delicado, complejo y laborioso, exigiendo preparación y dedicación a los entes implicados (personal médico, administrativo y técnico).  La valoración de la pérdida de capacidad laboral o menoscabo, es el estudio que se realiza sobre, la alteración de la salud o integridad de un trabajador en relación con su trabajo.

El interés general de la valoración de una incapacidad, no esta en compensar económicamente al trabajador mediante el abono de una indemnización, sino en poder lograr su reinserción en el trabajo, tras el accidente o enfermedad profesional acaecido o desarrollada.

Para llevar a cabo la actividad técnica relacionada con tales procesos, y de cara a realizar un documento que aporte una información ajustada a las necesidades por la cual se nos solicita. Debemos tener en cuenta especialmente una serie de conceptos o definiciones que nos pueden facilitar nuestra labor para poder colaborar en una correcta valoración de los expedientes. 

Tema 1. Fases de la actuación preventiva.
Reconocer que la actuación técnica en los procesos de la valoración de incapacidad se centra en la fase reparadora

Tema 2. Definición y grados de incapacidad permanente
Definir el concepto de incapacidad permanente y conocer los grados de incapacidad en función de la perdida de capacidad laboral.

Tema 3. Capacidades versus Necesidades
Identificar los dos conceptos en los que se ampara el reconocimiento de una incapacidad en el ámbito laboral

 

Unidad 2: Guía de valoración Profesional del INSS

  1. Definir los principales requerimientos físicos,  relacionados con la valoración de la capacidad laboral o de  la posible etiología profesional del cuadro patológico que presente el trabajador.
  2. Describir que información aporta la Guía de valoración Profesional, como sistema de descripción y graduación de las actividades y requerimientos profesionales.
  3. Identificar los principales requerimientos psicofísicos de las profesiones más usualmente relacionadas con los procesos de valoración de incapacidad
  4. Proporcionar a los entes implicados en el proceso de valoración de la capacidad laboral o en la determinación del origen de una contingencia, una fuente de información actualizada, objetiva e imparcial sobre el conjunto de profesiones más frecuentes en las empresas y trabajadores

Tema 1: Descripción de la Guía de Valoración Profesional del INSS
Describir que información aporta la Guía de Valoración profesional como sistema de descripción y graduación de las actividades y requerimientos profesionales.

Tema 2: Datos de identificación y codificación
Describir la información que podemos consultar en el primer bloque de la Guía, la identificación de la profesión y descripción de competencias y tareas. También los permisos administrativos y los posibles códigos de EEPP, relacionados con la ocupación.

Tema 3: Requerimientos psicofísicos de la ocupación
Describir la información que podemos consultar en el segundo bloque de la Guía, los requerimientos psicofísicos de la ocupación.

Tema  4: Posibles Riesgos Laborales y Circunstancias Específicas
Describir la información que podemos consultar en el tercer bloque de la Guía, los posibles riesgos y circunstancias específicas del Medio Laboral

 

Desarrollo de un caso práctico

Desarrollar un caso práctico que permita aplicar el contenido teórico.

 

DIRIGIDO A

Técnicos en Prevención

Servicios de Prevención Propios / Ajenos

Mutuas de Accidente

Médicos del Trabajo

 

DURACIÓN DEL CURSO

25 horas

 

DOCENTE

José Francisco Blanco Martínez

  • Técnico de Nivel Superior en Prevención de Riesgos con las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada
  • Graduado en Prevención y Seguridad (EPSI-UAB)
  • Perito Experto en Prevención de Riesgos Laborales por AEPSAL
  • Pèrit Judicial (Centre d’Estudis Jurídics, Departament de Justícia Generalitat de Catalunya)
  • Inscrito en el Registro de Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales de Nivel Superior de la Generalitat de Catalunya con el número 6378

 

REQUISITOS PARA APROBAR

Para llevar a cabo con éxito la Acción Formativa se requiere un 70% de los contenidos aprobados (exámenes, prácticas, etc.).

 

SALIDAS PROFESIONALES

Perito Judicial en Incapacidades laborales

Contenido del Curso

1. CONCEPTOS O DEFINICIONES BÁSICAS
1.0 Introducción 00:00:00
1.1 Fases de la actuación preventiva 00:00:00
1.2 Definición y grafos de incapacidad permanente 00:00:00
1.3 Capacidades versus Necesidades 00:00:00
1.4 Sumario 00:00:00
1.5 Glosario 00:00:00
2. GUÍA DE VALORACIÓN PROFESIONAL DEL INSS
2.0 Introducción 00:00:00
2.1 Descripción de la Guía de Valoración Profesional del INSS 00:00:00
2.2 Datos de Identificación y codificación 00:00:00
2.3 Requerimientos psicofísicos de la ocupación 00:00:00
2.4 Posibles Riesgos Laborales y Circunstancias Específicas 00:00:00
2.5 Sumario 00:00:00
2.6 Glosario 00:00:00
3. RESUMEN DE LA METODOLOGÍA DE VALORACIÓN
3.1 Resumen de la guía 00:00:00
3.2 Caso Práctico 08:00:00
3.3 Caso Práctico 08:00:00
PRL Examen Final 00:45:00

Course Reviews

N.A.

ratings
  • 5 stars0
  • 4 stars0
  • 3 stars0
  • 2 stars0
  • 1 stars0

No Reviews found for this course.

HACER ESTE CURSO
  • 750,00
  • 180 Días
  • Certificado del curso
0 ALUMNOS MATRICULADOS

    Búsqueda Avanzada de Cursos

    Posts Recientes

    Plazo: Taxonomía No coincide: Término seleccionado no existe en Taxonomía! ..more..
    X